La Chrysler fue fundada por Walter Percy Chrysler en 1925. Tiene sus orígenes en la Buick Motor Company, donde Walter Chrysler consiguió un trabajo menor tras conseguir el título de mecánico oficial de la Union Pacific con 20 años de edad, logrando hacer fortuna.
Sobre la base de Maxwell-Chalmers fundó Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925. El primer modelo que lanzaron al mercado fue denominado precisamente Maxwell (conocido también como B-70). Era un coche de lujo del que se vendieron 32.000 unidades. En 1928 Chrysler presentó su nueva marca de vehículos de bajo coste, la mítica Plymouth.
Pero el verdadero golpe lo dio ese mismo año, al hacerse con Dodge, fundada en 1914 y que en ese momento era cinco veces más grande que Chrysler. El grupo automovilístico estaba ya entre los tres grandes de Estados Unidos, y Walter Chrysler lo escenificó al trasladarse a Nueva York para construir eledificio Chrysler.
Walter Percy Chrysler Jr., formó una importante colección de arte que actualmente se alberga en elMuseo Chrysler de Norfolk, (Virginia, EE. UU.).
El Chrysler 300 ha sido un exito desde su lanzamiento. Su diseñador, Ralph Gilles, retomó para este proyecto rasgos de diseño del 300C de 1957, en particular en el frontal. El modelo se fabrica en Brampton, Canadá, en Graz, Austria, y en Pekín, China. Utiliza la plataforma LX de Chrysler, que comparte con los Dodge Charger y Dodge Challenger.
El Chrysler 300 tiene suavidad, operación silenciosa, manejo tirante, espacio, lujo: en fin tiene todo esto, a precios atractivos. No obstante, lo que el 300 tiene más que cualquier otra cosa es un estilo audaz y atractivo. Un “casi ” Bentley en el camino.
El Chrysler 300 incluye un amplio rango de comodidades y motores, desde un V6 al potente SRT8. Dirigidos principalmente a la clase ejecutiva con chofer, los modelos de larga distancia entre ejes ofrecen un cavernoso asiento trasero, con más espacio para las piernas que casi cualquier otro en el camino. Son excelentes para personas altas o cualquiera que guste del espacio y la comodidad, y pueden equiparse con características a medida, como mesas de escritura y descansos para los pies.
El Chrysler 300 es de tracción trasera. La tracción trasera se suma al placer y esto es en parte el porqué sedanes de lujo y coches deportivos continúan utilizándola. Los sistemas electrónicos de tracción y estabilidad del 300 están bien clasificados y son efectivos, entregando buen desempeño en cualquier estación del año. La tracción total es una opción .. Y con el V8 de gran torque, el 300 también ofrece algo que ha hecho que los compradores cambien a las SUV: suficiente capacidad de arrastre para tirar de un remolque liviano. El 300 tiene una gran relación calidad-precio, pero enfatizar la relación costo-beneficio podría minimizar sus otras fortalezas.
Para 2010, Chrysler incrementó el nivel de equipamiento y retocó el diseño interior y exterior. El nuevo equipamiento incluye control adaptativo de crucero, televisión Sirius Backseat TV, y el MyGig de Chrysler, un disco duro de 20 Gigas que almacena canciones, fotos e información de mapas del sistema de navegación. El enlace UConnect manos libres con teléfono celular de Chrysler ha sido mejorado con una interfase integrada iPod. El interior tiene nuevo panel de instrumentos y consola central, y los descansabrazos, la consola y los adornos de las puertas se benefician de superficies suaves al tacto. Por fuera, la parte delantera y trasera, la parrilla, la tapa de la cubierta trasera y las molduras laterales, han sido actualizadas.
El Chrysler 300 ha acumulado gran cantidad de premios de diseño alrededor del mundo, y cre que que bien ganados. El 300 respeta la tradición y tira de inspiración del pasado, como hacen muchos bellos diseños, pero también redefinió lo que puede ser un sedán de Detroit más clara y notablemente que cualquier otro automóvil en años recientes. Con su arquitectura de tracción trasera, el Chrysler 300 podría ser un caso de volver al futuro. Con todo, hay poco en él de retro, excepto quizás por la gigantesca parrilla, la cual se aprovecha claramente de los 300 del pasado. El primer Chrysler 300 fue introducido en 1955. Fue llamado C300 y su motor tenía cámaras de combustión hemisféricas, ganándose el apodo de Hemi. Tenía dos carburadores de cuatro barriles y alcanzó fama como el motor más potente del día, ganando en su primer año el campeonato de la NASCAR y estableciendo records de velocidad máxima en la playa de Daytona.
El Chrysler 300 luce espectacular de perfil ya que su configuración de tracción trasera permite una forma distintiva. Los cortes para las ruedas, envolviendo rines de hasta 20 pulgadas de diámetro, son llamativos. La distancia entre ejes es larga, pero los voladizos cortos, ofreciendo una sensación visual de poder.
La tapa de la cubierta trasera fue rediseñada para integrar un borde tipo spoiler, así como una luz de freno al centro y montada en alto, la cual fue movida desde el área trasera interior. Los espejos exteriores con direccionales auxiliares y luces de charcos son opcionales. Estas últimas proyectan un útil halo de luz en el piso bajo las puertas cuando se liberan los seguros del 300 con el dispositivo remoto.
El SRT8 de alto desempeño tiene características exclusivas que incluyen inserciones del color de la carrocería en las defensas delantera y trasera, en los espejos y las manijas de las puertas. El frente y la parte trasera dirigen el flujo de aire a través de conductos exclusivos que enfrían los frenos, mientras que un spoiler trasero diseñado especialmente incrementa un 39 por ciento la fuerza de empuje hacia abajo en la parte trasera, ayudando a mantener las llantas traseras firmemente plantadas a alta velocidad sin incrementar la resistencia al aire.
El paquete Executive Series, o la versión de larga distancia entre ejes, añade seis pulgadas a la distancia entre ejes base, todas detrás de las puertas delanteras, y proporciona en el interior más de 46 pulgadas de espacio trasero para las piernas. Eso es más espacio para las piernas en el asiento trasero que participantes firmes de la clase ejecutiva como el Audi A8L, el BMW 750Li y el Jaguar XJ-8L, a un precio sustancialmente menor.

El Chrysler 300 estuvo entre los primeros en adoptar una cada vez más popular alta posición de asiento, con asientos que se levantan varias pulgadas por encima de los de un sedán típico. Este planteamiento fue sin duda una respuesta al auge de popularidad de las sport utility. Y es probablemente lo que debe hacerse actualmente, ya que a los compradores les gusta sentarse en alto y los altos paneles de las puertas incrementan la sensación de seguridad. No obstante, aquellos que prefieren una posición de asiento más baja e inclinada hacia atrás, también pueden encontrarla. El recorrido hacia arriba y abajo de la base del asiento del conductor es considerable, y la posición de manejo se ajusta fácilmente a todos los gustos y tamaños.
El tablero y los instrumentos son muy limpios. Hay dos ventilas horizontales de forma rectangular a cada lado de un reloj analógico situado por encima del sistema de sonido y un sistema de clima controlado por cuatro sencillas perillas. Los cuatro indicadores son redondos, nítidos y agradables al ojo, en una distribución balanceada con números y agujas en color negro sobre fondo blanco. El MyGig puede solicitarse en dos versiones: el MyGig Entertainment System y el MyGig Multimedia Infotainment System. Ambos tienen 20 Gigas de espacio en disco duro, pero la opción Multimedia incluye un sistema de navegación con información de tráfico en tiempo real y activación por voz.
El volante del 300C es un agradable diseño de cuatro brazos con un adorno de madera caparazón de tortuga haciendo un arco gradual a lo largo de la parte superior, como un volante Mercedes. El adorno de nogal de California es opcional. En general, el interior del 300 está marcado por el silencio. Los ingenieros de Chrysler han hecho notables progresos reduciendo el ruido interior y del viento en todos sus vehículos recientes, y el sedán insignia lidera el camino.
El paquete DVD para el asiento trasero se ofrece con televisión Sirius Backseat TV. Tiene tres canales, todos dirigidos a niños: Cartoon Network, Disney Channel y Nickelodeon. Se proveen dos conjuntos de audífonos y la pantalla LCD de siete pulgadas se pliega ordenadamente dentro de la consola central. Los pasajeros del frente pueden escuchar el radio por satélite Sirius mientras los ocupantes de la parte trasera ven la televisión. El almacenamiento interior en el 300 es excelente. La consola es agradable y profunda, con portamonedas y profundos portavasos.
La cajuela es grande. Con 15.6 pies cúbicos, tiene aproximadamente tres pies cúbicos menos de espacio que la más grande que encontrará en un sedán. La tapa de la cajuela se abre alta y la abertura es lo bastante grande para deslizar fácilmente al interior una bolsa de palos de golf.
La linea de los Chrysler 300 incluye siete modelos: dos motores V6, dos V8, tracción total y dos modelos de larga distancia entre ejes.
El Chrysler 300 LX incorpora un V6 2.7 litros DOHC que genera 178 caballos de fuerza y 190 lb/ft de torque, emparejado con una transmisión automática de cuatro velocidades. Está equipado con tapicería de tela, asiento del conductor eléctrico, control de crucero, cristales con control solar y rines de acero de 17 pulgadas con tapones.
El 300 Touring mejora con un V6 3.5 litros SOHC que desarrolla 250 caballos y 250 lb/ft de torque. Incluye una transmisión automática de cinco velocidades con la función de cambio manual AutoStick de Chrysler. El Touring viene con vestiduras de piel, rines de aluminio de 17 pulgadas y luces de niebla. El Touring AWD de tracción total está equipado de manera idéntica.
El 300 Limited agrega rines cromados de 18 pulgadas, una suspensión Touring ligeramente más firme, asientos delanteros con calefacción, asiento del copiloto eléctrico, faros automáticos, control automático de clima, pedales eléctricos ajustables, centro electrónico de información del vehículo y un año de radio por satélite Sirius. El Limited AWD está equipado de forma idéntica.
El 300C incorpora un Hemi V8 5.7 litros OHV que entrega 340 caballos de fuerza y unas sustanciosas 390 lb/ft de torque. También cuenta con columna de dirección telescópica y de posiciones, volante y perilla de cambios adornados en piel, arranque remoto y limpiaparabrisas con sensor de lluvia. El 300C AWD está equipado de la misma manera. Un paquete opcional SRT Design Group añade muchas de las guías de diseño SRT, rines de 20 pulgadas y, con ajustes al motor y un sistema especial de escape que levantan la salida a 350 caballos de fuerza.
El SRT8 incorpora un Hemi V8 6.1 litros de 425 HP con un montón de toques de desempeño, rines de 20 pulgadas y características exclusivas de diseño.
Las opciones adicionales de equipamiento son abundantes, con muchos paquetes disponibles que requieren investigación. Uno de los paquetes más populares es el Protection Group II el cual agrega airbags tipo cortina para protección de la cabeza, airbags delanteros laterales para protección del torso, asistente trasero de estacionamiento, llantas autosellantes y filtración de aire en la cabina. Las opciones por separado incluyen un sistema de entretenimiento DVD para el asiento trasero con pantalla LCD de siete pulgadas, quemacocos sistema de comunicaciones manos libres UConnect con interfase iPod y una mejora de audio Boston Acoustics con cambiador para seis CD, subwoofer y 368 watts de salida.
Los equipos de seguridad incluyen airbags frontales multietapa. Los airbags de cortina para protección de la cabeza de los pasajeros de los extremos laterales y los airbags delanteros de impacto lateral para protección del torso son opcionales. El programa electrónico de estabilidad (ESP), el sistema de control de tracción (TCS) y los frenos antibloqueo (ABS) con asistente de frenado Brake Assist, se incluyen de serie con todos los modelos, excepto el LX, con el que son opcionales. Otras opciones de equipamiento relacionadas con la seguridad incluyen detección de obstáculos en la parte trasera, faros de alta intensidad de descarga, monitor de la presión de las llantas y tracción total.
En fin, un Chrysler que se parece a un Bentley, y que a decir verdad si le cambian la parrilla para un no conocedor como un Bentey. Quizas uno de los mejores carros de la Chrysler, si no el mejor.

Correcciones: Marisa Alvarez
Historia: Daniel Alvarez