El Consulado General de México en San Francisco lamenta la decisión de la Fiscal del Condado de Sonoma, Jill Ravitch, de no procesar penalmente al oficial del alguacil Erik Gelhaus, quien disparó contra el menor Andy López el 22 de octubre de 2013 en Santa Rosa, California.

· No obstante la decisión de la Fiscalía del Condado de Sonoma de no iniciar un proceso para imponer sanciones penales, existe una demanda civil pendiente que ese Condado deberá responder en los próximos 30 días. En este proceso se podrán deslindar responsabilidades alrededor de la desafortunada muerte del menor Andy Lopez.

· Esta decisión atenta contra las nociones de transparencia y rendición de cuentas que deben imperar en todas las acciones de las agencias de procuración de justicia y vulnera los vínculos de confianza que deben prevalecer entre las agencias del orden y la comunidad.

· La falta de un juicio penal y de la imposición de medidas disciplinarias crean un mensaje tácito de permisividad para aquellos agentes policiacos que se exceden en el uso de la fuerza.

· El Consulado General de México en San Francisco confía en que las autoridades del Condado de Sonoma emprenderán acciones efectivas para recuperar la confianza de la comunidad.