Por primera vez, un fabricante de autos de Corea del Sur está representado en los destacados.

Por primera vez desde 2005, un modelo estadounidense se incluye en la lista de las camionetas tipo “pickup”.

YONKERS, NY — Consumer Reports acaba de incorporar cuatro modelos en su lista de destacados para el 2008: el Hyundai Elantra SE y el Hyundai Santa Fe, como principales opciones para los sedanes pequeños y los SUV [Sport Utility Vehicles, vehículos utilitarios deportivos] medianos, respectivamente; el Chevrolet Silverado rediseñado, como la opción principal para las camionetas tipo “pickup”; y el Lexus LS 460L, como el mejor sedán de lujo.

El anuncio se realizó hoy, durante una conferencia de prensa de la Washington Automotive Press Association (WAPA, Asociación de Prensa Automotriz de Washington). En el número de abril, la edición de autos de CR, podrán encontrarse los detalles al respecto; la revista saldrá a la venta el martes 4 de marzo. ( El artículo en Español es disponible en www.consumerreports.org/espanol.)

Es la primera vez que un fabricante de autos de Corea del Sur —Hyundai— está representado y es la primera vez desde el 2005 que un modelo estadounidense —el Chevrolet Silverado— se incluye en la lista. Históricamente, los destacados de Consumer Reports han sido una combinación de modelos japoneses, europeos y nacionales, pero durante los dos últimos años, todos los destacados han sido japoneses.

El Toyota Prius sigue siendo el destacado en la categoría de autos “ecológicos”, por quinto año consecutivo. El Prius demostró un excelente rendimiento de 44 mpg en general, en las pruebas de economía de combustible llevadas a cabo por Consumer Reports, el mejor entre todos los vehículos para cinco pasajeros.

Los destacados de Consumer Reports son los mejores modelos de sus categorías y deben cumplir exigentes pruebas en carreteras, además de estrictos requisitos de confiabilidad y seguridad. Cada uno de los destacados alcanza el puntaje máximo de su categoría entre los más de 260 vehículos que ha puesto ha prueba CR recientemente, en su centro de pruebas de autos; tiene una confiabilidad prevista promedio o mejor (lo cual se basa en los problemas que los suscriptores informan en la encuesta anual de confiabilidad vehicular de CR, que abarca casi 1.3 millones de vehículos) y mostró un rendimiento adecuado en el área de seguridad general, cuando el gobierno o la industria del seguro los puso a prueba.

A partir de este año, también deben denotar una característica de seguridad crítica: el control electrónico de estabilidad (ESC, electronic stability control), ya sea como equipo estándar o como una opción fácilmente disponible. Es por este motivo que el Honda Accord, por ejemplo, es el destacado de sedanes familiares, superando así al Nissan Altima. El Altima obtuvo un puntaje levemente superior en las pruebas de CR, pero sólo ofrece el ESC como una opción muy costosa en el V6 y como estándar en el modelo híbrido.

“Todos los vehículos incluidos en la lista de destacados de Consumer Reports sobresalen por su desempeño, versatilidad, confiabilidad y seguridad”, declaró David Champion, director de pruebas en automotores, de Consumer Reports. “La lista de destacados de CR es información que pueden utilizar los consumidores que pienzan comprar un auto nuevo”.

Los procedimientos de prueba de Consumer Reports son los más integrales de todas las publicaciones o sitios Web de los Estados Unidos. Se llevan a cabo más de 50 pruebas individuales en cada vehículo, las cuales incluyen evaluaciones de frenado, manejo, confort, rendimiento, seguridad y economía de combustible. Durante el proceso de pruebas, se acumulan unas 6000 millas de manejo general y evaluaciones en cada auto de prueba.

Aquí mencionamos a los vehículos que demostraron el mejor desempeño de esta edición, por categoría. Se indican los cambios respecto de los destacados del año pasado.

· SEDÁN PEQUEÑO: Hyundai Elantra SE. El Hyundai Elantra SE ($18,000) es un auto pequeño que ofrece una buena economía de combustible, un cómodo andar y un interior silencioso, espacioso y bien equipado. El SE también tiene control electrónico de estabilidad estándar [ESC, electronic stability control], una característica de seguridad comprobada de la que carecen muchos otros autos pequeños. El Honda Civic EX y el Mazda3 alcanzaron casi el mismo puntaje y son mucho más divertidos para manejar, pero no tienen la funcionalidad ESC en las versionas más económicas. (El destacado del año pasado para los sedanes pequeños fue el Honda Civic).

· SUV MEDIANO: Hyundai Santa Fe. Rediseñado para 2007, el Santa Fe, altamente optimizado ($22,000 – $31,000), superó al Honda Pilot en las pruebas de CR. Provee un interior silencioso y espacioso, excelente ajuste y acabado, un refinado tren de potencia, un andar relativamente bueno y una tercera fila de asientos es opcional. El ESC estándar ayuda a proveer un manejo seguro. (El destacado del año pasado para los SUV medianos fue el Toyota Highlander Hybrid).

· CAMIONETA TIPO “PICKUP”: Chevrolet Silverado 1500, doble cabina. La rediseñada Silverado ($27,000 a $39,000) ha mejorado considerablemente. Logra un armonioso equilibrio entre atributos de trabajo y comodidad, lo cual incluye una generosa capacidad de carga útil, marcha suave, sensación de dirección y calidad interior mejorada, además de fácil acceso. El ESC es estándar en todos los modelos con doble cabina. La Sierra de GMC es virtualmente idéntica a la Silverado. La Toyota Tundra rediseñada superó en puntaje a la Silverado en nuestras pruebas, pero la confiabilidad del primer año de la versión 4WD, V8 salió por debajo del promedio.

· SEDÁN DE LUJO: Lexus LS 460L. Con un puntaje de 99 sobre 100 en la prueba en carretera de CR, el LS 460L ($77,000), es el vehículo con la mayor calificación de CR. Provee un ambiente sin compromisos de confort y espacio, además de una profunda tranquilidad y aislamiento. También ofrece rápida aceleración y una economía de combustible relativamente buena. Este auto exuda todo tipo de confort electrónico, pero sus controles son fáciles de usar. (El destacado del año pasado para los sedanes de lujo fue el Infiniti M35).

· SEDÁN FAMILIAR: Honda Accord. El Accord ($22,000 a $31,000), rediseñado para 2008, es un sedán bien completo y espacioso, con un cómodo andar, ágil manejo y refinados trenes de potencia. El control electrónico de estabilidad es un estándar en todos los modelos, y los resultados de las pruebas de choque son impresionantes. Aunque el Nissan Altima superó al Accord en las calificaciones de CR, la mayoría de las versiones del Altima carecen del ESC, un requisito para ser un destacado. (Éste es el sexto año consecutivo que el Accord se eligió como destacado dentro de la familia de los sedanes).

· SEDÁN DE LUJO: Infiniti G35. El G35 ($33,000 a $35,000) combina exitosamente el lujo y su carácter deportivo para ofrecer un tentador paquete integral. Disponible con tracción en las cuatro ruedas ó sólo en las ruedas traseras, presenta un exuberante tren de potencia, ágil manejo y un interior con excelentes terminados. (Éste es el segundo año consecutivo que el G35 fue elegido como destacado como sedán de lujo).

· DIVERTIDO PARA MANEJAR: Mazda MX-5 Miata. Con su manejo balanceado, dirección rápida y precisa, y con una nítida transmisión manual de seis velocidades, el MX-5 ($27,000) es un auténtico auto deportivo. Salió virtualmente a la par con el Porsche Boxster en nuestro puntaje de prueba, pero sólo cuesta la mitad del precio. La capota manual se puede subir o bajar fácilmente con una mano, desde el asiento del conductor, lo cual permite viajar en un descapotable en un abrir y cerrar de ojos. (Sin cambios respecto del año pasado).

· SUV CHICO: Toyota RAV4. El impresionante RAV4 ($23,000 a $30,000) es versátil, cómodo y lo suficientemente espacioso para proponer una tercera fila de asientos. La versión V6 acelera rápidamente (igual que un Mazda Miata, de 0 a 60 mph), aunque rinde unas excelentes 22 mpg en general. La versión de cuatro cilindros rinde 23 mpg, lo mejor de cualquier SUV no híbrido que CR haya probado. (Sin cambios respecto del año pasado).

· MINIVAN: Toyota Sienna. La Sienna ($24,000 a $37,000) es una de los destacados de CR por segundo año consecutivo. Es espaciosa, silenciosa, y su refinado interior está a la par de algunos sedanes de lujo. Su motor V6 es potente, pero ahorra combustible. Es la única minivan con tracción en las 4 ruedas. Precio: La Honda Odyssey, por otro lado, es más ágil y, por tratarse de una minivan, nos atreveríamos a decir que es divertida para manejar.

· AUTO ECOLÓGICO: Toyota Prius. El híbrido a gas/eléctrico Prius ($24,000) retiene su predominio en esta categoría por quinto año consecutivo. A pesar de la ola de nuevos modelos de híbridos, las 44 mpg del el Prius son en general el mejor rendimiento que CR ha calificado en cualquier auto para cinco pasajeros. El interior es espacioso y versátil. Además el Prius ha sido muy confiable.

La edición de autos del mes de abril de CR que incluye la encuesta anual estará a la venta desde el 4 de marzo al 4 de junio. La emisión de autos de Consumer Reports está disponible en cualquier puesto de venta de revistas. Podrá leer los puntos destacados de la edición de autos de abril en www.ConsumerReports.org .