Miami (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo el jueves una verdadera llamada de larga distancia y se comunicó con la Estación Espacial Internacional (EEI) para felicitar a la tripulación del transbordador Discovery en su misión final.
“Debe ser un gran honor ser el último comandante del Discovery”, le dijo Obama el astronauta Steve Lindsey en una llamada que reunió a los seis tripulantes del transbordador y seis astronautas internacionales que residen en la EEI.
“Es conveniente que se lleve a cabo esta misión fundamental y emblemática”, dijo Obama sobre el último vuelo del Discovery.
Después de esta misión sólo restan dos vuelos de los transbordadores con que cuenta Estados Unidos, el del Endeavour el 19 de abril y el del Atlantis el 28 de junio.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció el jueves que agregó un día más a la misión para dar a los astronautas más tiempo para descargar las entregas realizadas a bordo del Discovery en la estación orbital.
La misión número 39 y final del Discovery estaba programada para concluir originalmente el 7 de marzo, pero la NASA decidió el lunes pasado extenderla un día para dar más tiempo a la descarga del Módulo Leonardo.
Con el aplazamiento, el Discovery deberá aterrizar ahora en Cabo Cañaveral, Florida, el miércoles 9 de marzo, luego de una misión de 13 días.
Entre el equipo entregado por el Discovery está un robot humanoide conocido como Robonaut 2.
Obama preguntó a los astronautas en tono de broma si ya habían puesto al robot a “lavar los platos” o a realizar otras tareas a bordo de estación, pero se mostró decepcionado al enterarse que ni siquiera había sido desempacado.
“Vamos chicos hay que desempacar al hombre”, bromeó Obama. “¿Voló todo el camino y no lo han desempacado?”, preguntó el mandatario.