Nueva York (Notimex).- El consulado de México en Nueva York anunció el jueves que el programa de becas del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) otorgó 20 mil dólares para apoyar la educación de la comunidad inmigrante de bajos recursos que reside en esta ciudad.
Con estos fondos se otorgarán becas a ocho estudiantes de origen mexicano que llevan a cabo estudios superiores en el centro educativo College of Staten Island (CSI), instituto de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
Los beneficiarios son jóvenes de entre 19 y 27 años, tanto nacidos en México como estadunidenses de padres mexicanos, que ya realizan sus estudios superiores en áreas como Historia, Enfermería, Administración de Empresas y Relaciones Internacionales.
Para Araceli Neri Marón, quien llegó de México a Estados Unidos hace 20 años cuando tenía siete años, es una gran motivación que la hayan otorgado esta beca, que asciende a dos mil 500 dólares por estudiante y que cubre un semestre de sus carreras.
“Quiero capacitarme para poder ayudar a la gente que no habla inglés. Además cambiar el estereotipo que tenemos los mexicanos de que tenemos trabajos mal remunerados”, señaló Araceli, quien estudia Enfermería.
Los ocho estudiantes fueron seleccionados entre 20 jóvenes que se postularon para obtener la beca.
“Es fundamental que nuestra juventud tenga las mismas oportunidades de estudio”, explicó Ismael Naveja, cónsul general encargado.
Irvin Ibarguen, otro de los beneficiados, nació hace 20 años en Nueva York poco después de que sus padres, originarios de Puebla, llegaran a tierra estadunidense en busca de un mejor futuro.
Ibarguen usará su beca para pagar el inicio de su cuarto año de estudios de Historia, dinero con el que aliviará la carga de sus padres, quienes trabajan en una fábrica de la ciudad.
“Este dinero baja un poco la carga que mis padres tienen para darnos estudios; por ello mi padre tiene tres trabajos”, añadió Irvin, uno de tres hermanos.
Entre los 250 mil estudiantes que en la actualidad tiene el sistema de la CUNY, sus directivos calculan que entre cinco y seis mil son de origen mexicano, aunque podrían ser más ya que es voluntario que señalen su origen.
Por su parte el vicecanciller de la CUNY, Jay Hershenson, indicó que esta alianza envía una clara señal a la comunidad mexicana sobre la importancia de la educación.
“Especialmente durante este periodo económico es crítico que las personas reciban educación. Los estudiantes son el futuro de la ciudad, la nación y el mundo”, acotó Hershenson, y resaltó que la CUNY ha experimentado un incremento de 215 por ciento en la matrícula de estudiantes mexicanos en la última década.
“El objetivo es promover la educación entre los jóvenes mexicano-americanos y disminuir el índice de alumnos que abandonan sus estudios desde la secundaria”, explicó Jesús Pérez, asesor del IME y quien dirige el Centro Consejería Académica de Brooklyn College.
Según Luz Valdéz, quien estudia Administración de Empresas, es una gran oportunidad para poder seguir estudiado. “Fue difícil conseguir la beca pero lo logré”, dijo la estudiante, quien reside en Staten Island, condado que ha visto un mercado aumento de población mexicana.
El gobierno mexicano ha suscrito varios convenios educativos con la CUNY, como el recientemente concretado que ofrece clases de inglés a mexicanos que laboran en las industrias de restaurantes y construcción.