San Francisco, CA (julio, 2014) – El Consulado General de México en San Francisco, Conaculta y Yerba Buena Center for the Arts se complacen en presentar MEX I AM: live it to believe it , festival multidisciplinario que presenta a algunos de los artistas más representativos de México en diversos géneros y tendencias, así como conferencias de mexicanos reconocidos a nivel mundial en sus campos de especialidad. El fin de semana de celebración de la música, danza, teatro e ideas se realizará del jueves 31 de julio al domingo 3 de agosto en el Teatro del Yerba Buena Center for the Arts, ubicado en 700 Howard Street en San Francisco y del 4 al 5 cine y arte en The Contemporary Jewish Museum ubicado en 736 Mission St, San Francisco, CA 94103.

Inspirado en la tradición pero mirando hacia el futuro, MEX I AM: live it to believe it , expondrá lo mejor de la cultura mexicana contemporánea, las artes e ideas. A lo largo de seis días el festival contará con algunos de los artistas mexicanos más innovadores en diversos géneros y disciplinas, desde la ópera, música de cámara, al jazz latino y del ballet a la danza folclórica. MEX I AM también contará con Ideas: Norte y Sur de la Frontera, sección en la que se presentará a un conjunto de científicos, humanistas y game-changers que personifican el espíritu y el liderazgo innovador de México.

Al festival Mex I am se ha sumado el séptimo arte, México tiene mucho que contar y el cine es un gran medio para exponer las miles de historias que envuelven a nuestro México de antaño. San Francisco será testigo de una serie de historias migratorias entrelazadas por un hilo común: la esperanza por una vida mejor.

Para cerrar la estela artística y cultural Mex I am contará con una variedad de medios y estrategias visuales plasmados en una obra que explora temas de migración, economía clandestina y mano de obra a escala personal y global. La galería Wendi Norris será el escenario de una serie de ideas sobre fronteras, barreras y límites.

“El primer festival MEX I AM: live it to believe it celebra la trayectoria ascendente de México en la escena mundial –tanto cultural como económicamente hablando, y queremos celebrarlo en el corazón de la innovación” dijo el Cónsul General de México en San Francisco, Andrés Roemer. “México y el Área de la Bahía están avanzando rápidamente, y con MEX I AM: live it to believe it estamos diciendo ‘Movámonos juntos, seamos parte del movimiento en su centro, desde el Yerba Buena Center for the Arts’. ‘Hoy, todo California es MEX I AM’.”

“No podríamos estar más emocionados por asociarnos con México en un programa tan diverso y por involucrar a nuestra comunidad con la riqueza de la cultura del México del siglo 21″, dijo Isabel Yrigoyen, Curadora Musical y Directora Asociada de Artes Escénicas de Yerba Buena Center for the Arts. “Juntos podemos abrir nuevos caminos, alcanzar nuevas alturas y crear un mundo mejor. ”

El programa del Festival incluye:

Jueves 31 de julio, 7pm –Teatro YBCA- Gala de danza y ópera

Elisa Carillo – Primera Bailarina del Ballet Estatal de Berlín- Embajadora de la cultura mexicana en el mundo, Elisa Carrillo es originaria de Texcoco, México. Comenzó a bailar a la edad de 9 años, estudió en la English National Ballet School antes de unirse al Ballet Stuttgart y, más tarde, al Ballet Estatal de Berlín.

Alfredo Daza – Barítono de la Ópera Estatal de Berlín – Nativo de Puebla, México, Alfredo Daza hizo su debut en el mundo de la ópera a los 16 años, después de ganar el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”. Alfredo continuó su formación en el Conservatorio Nacional de Música. En 1998 se integró al Programa de Artistas Jóvenes de la Ópera de San Francisco y desde entonces se ha presentado en los mejores teatros de ópera del mundo: Roma, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Berlín, Colonia, Hamburgo y Londres.

Viernes 1 de agosto, 5pm –Teatro YBCA- Ideas: Norte y Sur de la Frontera

México es un país inventivo, emprendedor y vanguardista en las ciencia, arte y cultura. Ideas: Norte y Sur de la Frontera presenta a científicos, humanistas y líderes de opinión en estos ámbitos, en una serie de presentaciones, debates y videos.

Horacio Franco – “Los caminos del teclado” – El flautista Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los más dignos representantes de la música con flauta.

José Hernández – “Cosechando estrellas”– Nativo de California e hijo de inmigrantes, José Hernández fue seleccionado como astronauta por la NASA en 2004. Durante su infancia en el Valle Central de California, Hernández trabajó en el campo y no fue sino hasta los 12 años de edad que aprendió a hablar inglés. Realizó estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Pacífico y posteriormente hizo una maestría de Ciencias en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara. En 2006 obtuvo un doctorado Honoris Causa por la Universidad del Pacífico.

Favianna Rodriguez – “Transnacionalismo, Migración y Justicia Social”- Favianna Rodríguez es un artista visual transnacional cuyo trabajo muestra cómo las mujeres, los migrantes y los extranjeros se ven afectados por la política global, la desigualdad económica, el patriarcado y la interdependencia. Paralelamente a su producción artística, Favianna dirige CultureStrike, una organización nacional que involucra a artistas, escritores e intérpretes en la lucha por los derechos de los migrantes. En 2009 fue co-fundadora de Presente.org, una red de organización nacional en línea dedicada al empoderamiento político de las comunidades latinas.

Ranulfo Romo – “¿Tenemos libre albedrío o somos sólo títeres de las neuronas?” – Académico de talla mundial, Ranulfo Romo es miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, la Academia Nacional de Ciencias de los EUA, la Academia Americana de Artes y Ciencias y el Colegio Nacional de México. Es universalmente reconocido por haber descubierto cómo una sensación se transforma en percepción, memoria y, finalmente en la toma de una decisión.

Diana Gameros – “Melodías de un eterno retorno” – Diana Gameros es una cantante latina indie y alternativa muy apreciada en la escena musical del Área de la Bahía, particularmente entre la comunidad activista, con la que Diana participa en innumerables eventos para crear conciencia comunitaria y promover la justicia social.

Rosario Marín – “Una líder entre dos mundos” – Rosario Marín es primera mujer México-americana en ser Tesorera de los Estados Unidos. Nombrada como Tesorera por el Presidente George W. Bush en el 2001, Rosario fue posteriormente Secretaria de estado de California, durante la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger.

Viernes 1 de Agosto, 8pm – Teatro YBCA-Espectáculos musicales.

Tambuco – Ensamble de percusión – Con cuatro nominaciones al Grammy, Tambuco es uno de los ensambles de percusión más aclamados en la actualidad. Este grupo fue fundado en 1993 y, además de haber sido galardonado con el prestigioso Premio para las Artes y la Cultura de la Fundación Japón, se ha presentado en sedes como el Lincoln Center, Kennedy Center, Ino Hall, Barbican Center, Festival Radio France, Berliner Festspiele y el Festival Musical de Queensland, entre otros.

Héctor Infanzón – “Citadino”– Nacido en el corazón de la ciudad de México, Héctor Infanzón es un jazzista reconocido internacionalmente que ha colaborado con numerosas orquestas alrededor del mundo, como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Twilight Orchestra, la String Orchestra of the Rockies y la Tonkünstler Orchestra entre otras, además de realizar composiciones para diversos ámbitos artísticos como el cine y el teatro.

Sábado 2 de agosto, 2pm – Teatro YBCA-Monólogo

Juana in a Million con Vicky Araico. Dirección: Nir Paldi
Poderoso monologo ganador de premios internacionales, Juana in a Million, desarrollado por Vicky Araico, explora diversas historias reales de migrantes en el Reino Unido. Vicky Araico es una actriz dinámica y apasionada entre cuyos roles más recientes destacan Scherezade en Prophecy in the Future Tense en el Festival Internacional de Teatro Experimental (Cairo, Egipto) y Agrippina en Britannicus en el Accidental Festival (Londres). Con Juana in a Million, Vicky ganó el Primer Premio en el Festival Fringe de Edimburgo y en el Festival de Teatro United Solo.

Sábado 2 de Agosto, 8pm –Teatro YBCA- Espectáculo musical y electrónico audiovisual.

Natalia Lafourcade – Cantante, compositora, productora musical y actriz mexicana que a la edad de 17 años firmó con Sony Music y desde entonces ha construido una sólida trayectoria, no sólo en el ámbito musical sino también en el cinematográfico y televisivo. Su producción Mujer Divina es un homenaje a Agustín Lara y ha vendido más de 80,000 copias, además de ganar dos premios GRAMMY Latino como Mejor Disco Alternativo y Mejor Video Musical (versión larga).

Murcof + Simon Geilfus – Colaboración electrónico-audiovisual entre el compositor mexicano Murcof y el artista y desarrollador de software Simon Geilfus. El espectáculo para MEX I AM se estrenó en 2009 en el Festival Futuresonic de Manchester y desde entonces sigue en constante evolución. Ha conseguido un éxito rotundo en sedes como el Teatro de la Ciudad y la Fonoteca Nacional en México, el Hackney Empire en Londres, Arma 17 en Moscú, CmODA en Beijing y el Festival de Música Clásica de Ravenna en Italia.

Domingo 3 de agosto, 5pm –Teatro YBCA- Espectáculo de danza

60 Años del Ballet Folklórico de Amalia Hernández – Este maravilloso espectáculo está inspirado en la esencia del folklor mexicano y la recrea con diversas técnicas de danza clásica y moderna, para después transportarla al escenario a manera de espectáculo con sorprendentes resultados. La creatividad artística y el esfuerzo de Amalia Hernández se materializaron en el establecimiento del Ballet Folklórico de México y de su escuela de danza para la preparación de bailarines profesionales. Creado hace más de seis décadas, ha representado a nuestro país en los foros más importantes del mundo.

Lunes 4 de agosto 5:00pm –The Contemporary Jewish Museum- Cine

Proyección de la película Un beso a esta tierra, dirigida por Daniel Goldberg Lerner, seguido por sesión de preguntas y respuestas con el director de la película.

En los años 1920’s y 1930’s, miles de Judíos de Europa del Este, Turquía y Medio Oriente inmigraron a México. En Un beso a esta tierra, estos inmigrantes revelan y hablan de sus razones para ir a ese país, las dificultades que tuvieron que superar y experiencias como refugiados que se establecieron en el México postrevolucionario a principios del siglo 20. Daniel Goldberg Lerner es un aclamado cineasta documental y productor.

Lunes 4 de agosto- 7:30 pm -The Contemporary Jewish Museum- Musica de Cámara-

Concierto del Cuarteto Humboldt de la UNAM.

El Cuarteto Humboldt toma su nombre del famoso naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859). Sus integrantes son miembros de la Orquesta Filarmónica de la UNAM cuyo primer fin es llevar la música de cámara a todos los rincones de la sociedad mexicana. Su amplio repertorio aborda con especial interés la música latinoamericana del siglo 21, estimulando y difundiendo la creación de los compositores mexicanos.

Martes 5 de agosto-The Contemporary Jewish Museum-Arte contemporáneo y cierre

Del 5 al 12 de agosto se presentará la muestra Forever Now! de Julio Cesar Morales –Cortesía de la Galleria Wendi Norris-

Julio Cesar Morales. Es actualmente Curador para Arte Contemporáneo en el Arizona State University Art Museum.
En su obra Forever Now!, previamente expuesta en la Galería Wendi Norris, examina ideas sobre fronteras, barreras y límites a través de medios como instalación, vídeo, fotografía y escultura de luz. Forever Now! estará en exhibición en la Galería Yud del Contemporary Jewish Museum hasta el 12 de agosto.

Ceremonia oficial de clausura Mex I am-Evento privado.

BOLETOS

Disponibles en línea en www. ybca.org/mex-i-am
Funciones Jue/Dom: $15-25
Funciones Vie/Sab: $20-25
SECCIÓN DE IDEAS: NORTE Y SUR DE LA FRONTERA- Gratis con RSVP en www.ybca.org/RSVPideas

20% de descuento en todas las funciones para Estudiantes/Adultos Mayores/Maestros/Miembros del YBCA. Niños de 12 años de edad & menores, $10 todas las funciones.

PRECIO DE BOLETOS PARA GRUPOS (10 o más boletos) y PAQUETES DE DESCUENTO al comprar boletos para más de 2 funciones.

Para más información acerca de la compra de boletos, por favor visite
www. ybca.org/mexiam o llame al 415.978.ARTS

Secretaría de Relaciones Exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores es el organismo rector de la política exterior del Estado Mexicano y goza de un alto prestigio internacional por defender los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Tiene la misión de conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la atención a los mexicanos en el extranjero y la promoción del país, su identidad y expresiones culturales, así como coordinar la actuación internacional del Gobierno de la República. De la misma manera, se plantea hacer de México un país con una presencia constructiva en el mundo, a través de una política exterior responsable y activa que promueva el cumplimiento de las metas nacionales desde una institución fortalecida e innovadora.

CONACULTA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) es el organismo rector de las políticas públicas culturales del Estado Mexicano. Entre sus principales funciones está la promoción, apoyo y patrocinio de acciones artísticas y culturales a través de las diversas instituciones que lo integran como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entre otras dependencias, siempre con la garantía de plena libertad para los creadores.
Permanentemente busca alentar las expresiones de distintas regiones y grupos sociales de la república para promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimonios históricos, tangibles e intangibles con los que cuenta el país, como forma de consolidar la identidad nacional.
Es también la institución responsable de la educación artística y el fomento a la lectura. Diversos organismos a su cargo encauzan la vocación de miles de jóvenes y adultos hacia disciplinas como la danza, la música, el teatro, el cine, la literatura, la pintura y la escultura, entre otras.

Yerba Buena Center for the Arts

Yerba Buena Center for the Arts, ubicado en el distrito cultural Yerba Buena de San Francisco, es uno de los centros multidisciplinarios de arte contemporáneo más importantes de Estados Unidos. Con la convicción de que el arte contemporáneo está en el corazón de la comunidad, YBCA reúne artistas y públicos de todos los géneros para expresar y experimentar la creatividad. La organización es reconocida por apoyar artistas emergentes a la vanguardia en sus disciplinas y presentar obras que incorporan distintas formas de arte y exploran las ideas y sucesos de nuestro tiempo. Como parte de su compromiso con el Área de la Bahía de San Francisco, YBCA respalda a la comunidad artística local, reflejando la diversidad de la población y el pensamiento de la región a través de sus manifestaciones artísticas y programas públicos.

# # # #