SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, www.es.dmv.ca.gov.

            Q: Encontré el vehículo perfecto para mi esposa pero esta de venta en otro estado. ¿El  DMV ofrece una manera gratis para verificar si el vehículo fue dañado por tormentas?

A ¡Sí! Todo lo que necesita es el número de identificación del vehículo (VIN).  Visite http://www.dmv.ca.gov/pubs/brochures/fast_facts/ffvr33.htm, y haga clic en Free Online Service to Identify Storm Damaged Vehicles.

Allí, usted podrá descubrir si el vehículo fue reportado por el vendedor de la representación de vehículos como dañado por una tormenta o si fue registrado por última vez en áreas afectadas por tormentas o entre los 12 meses antes de una tormenta.

            Q: Mis abuelos acaban de comprarme un vehículo clásico para mi graduación. ¿De curiosidad, como puedo verificar la historia de la prueba del smog de mi vehículo? 

A: Esto puede ser hecho fácilmente visitando http://www.dmv.ca.gov/pubs/brochures/fast_facts/ffvr33.htm y haciendo clic en “Check the Smog Test History of a Vehicle”. Aquí, puede usar el número de identificación del vehículo (VIN) o el número de sus placas para conseguir la historia completa de las pruebas de smog de su vehículo. 

            Q: ¿Cómo puedo obtener un certificado de vehículo no-reparable?

A: Un certificado de “vehículo no-reparable” es un certificado emitido a los dueños de los vehículos que no se pueden reparar. Usted puede obtener este certificado yendo al http://es.dmv.ca.gov/forms/reg/reg488c.pdf en el sitio Web del DMV. Tendrá que proveer prueba de que usted es el dueño del vehículo, y entregarle al DMV las placas que le pertenecen a su vehículo. Haga una cita con el DMV hoy en www.es.dmv.ca.gov .

            Q: Vivo en un lago privado y quiero comprar un barco grande. ¿Si utilizo el barco solamente en este lago privado, aun lo tengo que registrar con el DMV?

A: Sí. Cualquier embarcación (barco) que esta atracada en aguas de California, incluyendo los lagos privados, debe de ser registrada con el DMV. Para una lista de las embarcaciones que no tienen que ser registradas en California o para saber como registrar su embarcación, visite el sitio Web del DMV al: http://www.dmv.ca.gov/boatsinfo/boatreg.htm#other.

            Q: ¿Puede darme consejos en cómo ahorrar dinero en gasolina?

A: ¡Por supuesto! El DMV ofrece una página entera en su sitio Web dedicado a ayudarle a reducir su costo de combustible. ¡Algunos de los consejos útiles en la página incluyen información en como comprar combustibles prudentemente, como conducir eficientemente, hasta consejos en como mejorar la eficiencia del vehículo que conduce! Para empezar ahorrar dinero hoy, visite: www.es.dmv.ca.gov

            Q: Mi bolsa fue robado alrededor de hace un mes, junto con mi licencia de conducir. ¡Acabo de descubrir que el ladrón me robó mi identidad! ¿Qué hago?

A: Si usted ha descubierto que es una víctima del robo de la identidad debido al robo de licencia o tarjeta de identidad, vaya a su oficina local del DMV inmediatamente o haga una cita para su visita en www.es.dmv.ca.gov . Esté preparado a: completar una declaración que describe los hechos del fraude, someter una copia del reporte de la policía o un documento escrito explicando la razón porque un reporte no fue archivado con la policía y someter copias de cheques, cuentas, o cartas de compañías o bancos comprobando el fraude.

Además, usted necesitará comprobar su identidad. Con la excepción de una licencia de conducir o tarjeta de identidad de California vencida, solamente se aceptan documentos actuales. Para una lista de documentos originales aceptables, por favor visite: http://es.dmv.ca.gov/pubs/brochures/fast_facts/ffdl24.htm. También puede llamar gratuitamente al 1-866-658-5758 o enviar su información por correo electrónico al: DLFraud@DMV.CA.gov .

  

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.dmv.ca.gov.

###