La semana pasada la presidenta de la Universidad de California Janet Napolitano dio a conocer la Iniciativa Global de Alimentos de la UC en el transcurso de tres eventos en todo el estado.

La iniciativa reúne a las operaciones de investigación, extensión y del campus de la universidad, en un esfuerzo para desarrollar y exportar soluciones a través de California, los Estados Unidos y el mundo para la seguridad alimentaria, la salud y la sostenibilidad, dijo Napolitano durante una conferencia por la mañana en el patio escolar comestible en Berkeley.

“Es un compromiso a aplicar un enfoque de láser en lo que la UC puede hacer como una universidad pública de investigación – en una de las regiones agrícolas más sólidas del mundo – para asumir uno de los problemas más apremiantes del mundo”, dijo Napolitano.

El patio escolar comestible es un jardín de 1 acre y clase de cocina en la escuela media Martin Luther King Jr., fundada por Chez Panisse chef y la propietaria Alice Waters. Se ha convertido en un modelo para enseñar a los niños cómo cultivar y comer una dieta saludable y sostenible.

Waters hizo un recorrido con Napolitano por el jardín y luego en la conferencia de prensa le dio una canasta de huevos de las gallinas del jardín, bromeando que ella estaba “poniendo todos sus huevos” en la canasta de Napolitano.

“Estoy muy emocionada y muy esperanzada porque sé que ella cree como yo que la educación pública es la mejor manera de resolver los problemas del mundo”, dijo Waters, una alumna de UC Berkeley.

Visión y liderazgo

Napolitano recibió una recepción igualmente cálida de los líderes agrícolas del estado.

“No hay mejor momento para poner en marcha esta iniciativa que hoy”, dijo el presidente del consejo Craig McNamara. “Cuenten con nosotros en el Consejo Estatal de Alimentación y Agricultura. Somos sus socios”.

La iniciativa llega en un momento crucial, dijo Napolitano. Mil millones de personas – la mayoría de ellas en el mundo en vías de desarrollo – sufren de hambre crónica o graves deficiencias nutricionales. Más de la mitad de mil millones – principalmente en las naciones industrializadas del mundo – son obesas. En este contexto, el cambio climático y el crecimiento poblacional aumentan una incertidumbre adicional y urgencia sobre cómo alimentar al mundo de forma sostenible.

“El cambio climático y el crecimiento poblacional presionará en gran medida nuestra capacidad para proporcionar una alimentación sana a la gente de aquí y de todo el mundo”, dijo Karen Ross, secretaria del Departamento de Alimentos y Agricultura de California. “La propuesta de la presidenta Napolitano de hacer uso de los recursos estratégicos de la organización UC en totalidad hace que sea un socio valioso para hacer frente a los retos y las oportunidades importantes para nuestra producción agrícola y sistema de alimentación”.

Napolitano dijo que ella y los rectores universitarios decidieron poner en marcha la Iniciativa Global de Alimentos, después de reconocer que el sistema universitario tiene una posición única para desempeñar un papel de liderazgo en hacer frente a los desafíos relacionados con la nutrición y la sostenibilidad.