Tokio (Notimex).- Las ventas de vehículos japoneses nuevos regresaron a la senda del crecimiento en 2009 luego de siete años, gracias a la baja de impuestos y los subsidios a vehículos con eficiencia energética, se anunció el jueves.

La Asociación Japonesa de Distribuidores de Automóviles (AJDA) precisó que en el año fiscal 2009 que concluyó el pasado marzo se vendieron tres millones 182 mil 73 unidades, 10.0 por ciento más que en el año fiscal 2008.

Agregó que el pasado marzo las ventas subieron 37.2 por ciento, 443 mil 298 vehículos, en relación al mismo mes de 2008, con lo que llegaron a ocho los meses de crecimiento continuo, indicó la agencia de noticias Kyodo.

En contraste, la Asociación Japonesa de Mini Vehículos (AJMV), reportó que sus ventas cayeron 6.1 por ciento en el año fiscal 2009 respecto a 2008, lo que sumó el tercer año consecutivo de baja.

Se estimó que las ventas de este tipo de unidades cayeron debido a los escasos estímulos gubernamentales para vehículos amigables con el medio ambiente, mientras que se favorecieron a los automóviles de mayor tamaño.